Migrantes demandan revocación de Enrique Alfaro y Pablo Lemus por abandono de responsabilidades

Enrique Alfaro y Pablo Lemus, gobernador y alcalde de Guadalajara, respectivamente, han dejado al descubierto su incapacidad, probable complicidad en casos de violencia y abandono de responsabilidades, así lo asegura el Movimiento Migrante, luego de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que recurra a las vías legales existentes para cancelarlos de sus cargos.


“Parece que los gobernantes de Guadalajara, Pablo Lemus, y del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, han renunciado a su responsabilidad más elemental de cuidar y proteger a sus habitantes”, señalaron en una misiva enviada al titular del Ejecutivo el 23 de octubre pasado.


El Movimiento Migrante establecido en California y el Consejo de Federaciones de Migrantes de Jalisco externaron su preocupación ante la ola de violencia que aqueja a la ciudadanía y se vive en las vías públicas y espacios de convivencia, donde lo que se mantiene, según destacan, es la ausencia de autoridades.


De acuerdo con las organizaciones, una de las muestras de las omisiones de la autoridad fue la balacera del 21 de octubre en el restaurante Sonora Grill, pues en los videos se observa que la Policía de Guadalajara huye del lugar al momento de los hechos en lugar de proteger a la población.


En las imágenes que corren en redes sociales se observa cómo una patrulla de la Policía de Guadalajara se encontraba detenida frente al restaurante cuando comienzan las detonaciones de arma de fuego, sin embargo, el elemento que conducía la unidad oficial de inmediato acelera la marcha y se retira, hecho que ha causado indignación.


“Patrulla de @PoliciaGDL que se retira de la balacera en el #SonoraGrill en lugar de atender la emergencia”, y “Aquí se ve cómo la policía huye de la balacera del #SonoraGrill en lugar de ayudar. Así es como Movimiento Naranja trabaja con el NARCOen Jalisco”, criticaron usuarios de Twitter.


Ante ello, ambas organizaciones reprobaron que mientras la gente vive momentos de angustia, terror y desamparo, el presidente Municipal, Pablo Lemus, acuda a torneos de tenis como si no sucediera nada.


“¿De qué lado están quienes nos gobiernan? El nivel de cinismo es grave e indignante. Esto no es lo que se merece la gente que confió en Movimiento Ciudadano. Nos sentimos no solo decepcionados sino preocupados y ofendidos. Pareciera que se han rendido o que han entregado el estado y la ciudad al crimen organizado”, anotaron.


Recientemente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó que Jalisco es una de las entidades referente en cuanto a “baños de sangre”, por lo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió con el inicio de un altercado.


No obstante, de enero a agosto el estado registró una tasa de 16.27 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo; mientras que en lo que va del año a nivel nacional se han reportado 20 mil 722 homicidios, pero la mayoría se concentran en 50 ciudades del país, seis de ellas en la entidad a cargo de Alfaro Ramírez, se trata de Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno.


Jalisco es también la entidad que lidera el registro de desapariciones en números absolutos. En cinco años, pasó de 2 mil 800 desaparecidos a más de 15 mil, tal como revela el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


Así, Alejandro González, presidente de Movimiento Migrante; Manuel Martínez, Vice-Presidente de Movimiento Migrante e Ishmael Arredondo, productor de Cine, entre otros firmantes, aseguraron que Jalisco y Guadalajara “merecen gobernantes capaces, que estén alineados al proyecto de nación. Que sepan cuidar a nuestra gente y que velen por su bienestar. Se necesita que gobierne alguien que tenga puentes con el gobierno federal y que sepa sumar esfuerzos”.