top of page

Monumento 9 de Chalcatzingo será exhibido en Morelos



El Monumento 9 de Chalcatzingo, escultura olmeca recuperada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será exhibida a partir de este jueves en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, para el disfrute de las y los mexicanos, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.


“Gracias a las gestiones del Gobierno de México, este tesoro nacional ha regresado a nuestro país y, tras un periodo de exhibición, volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo en Morelos, de donde nunca debió haber salido. Mi patrimonio no se vende”, remarcó.


En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la importancia de este monumento, también conocido como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundo, se puede comparar con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.


Se trata de un monolito en bajorrelieve que pesa casi una tonelada, mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho; tiene una antigüedad de más de 2 mil 500 años y representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, explicó.


(Con información de Lopezobrador.org)

Komentarze


bottom of page