Morena toma la delantera en Guadalajara



A cuatro meses de las elecciones más grandes en la historia del país, Morena tiene amplias posibilidades de llevarse el ayuntamiento de Guadalajara, hoy en manos de Movimiento Ciudadano (MC) pues de acuerdo con la un estudio de opinión de TResearch saca una ventaja de doble dígito al partido en el poder.


El sondeo realizado el 6 y 7 de febrero pasado entre mil tapatíos arrojó que un 31.5 por ciento de las preferencias son para Morena, seguido con un 14.2 por ciento para MC, es decir, 17.3 puntos de ventaja para los guindas.


Acción Nacional (PAN) se queda a unos pasos de MC con el 13.8 por ciento, en el tercer escalón, mientras que el resto de los partidos obtuvo menos del 7 por ciento cada uno.


Esto avizora que la disputa por la perla tapatía quedará entre Morena y MC, aunque la ventaja entre candidatos la lleva de momento el alcalde emecista, Ismael del Toro Castro, quien busca la relección.


De acuerdo a los expertos esto puede considerarse un empate técnico pues en un “cara a cara” entre el edil contra el morenista Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado federal en Jalisco, la diferencia es de menos de un punto porcentual (25.2 vs 24.3 por ciento).


Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados señaló que votaría por Morena independientemente de quien sea su candidato, mientras que otro 17.8 por ciento lo haría por MC; 11.1 por ciento por el PAN y 8.1 por ciento por el PRI, bajo el mismo esquema.

Sin contemplar a candidatos, el 36.4 por ciento considera que Morena se llevará el triunfo en la capital jalisciense, mientras que el 28.3 por ciento cree que MC renovará el cargo. Otro 8.3 por ciento refirió que triunfará el blanquiazul y 8.2 por ciento indicó que será el PRI quien gane.


Las preferencias a favor de Morena pueden ser capitalizadas por el doctor Carlos Lomelí Bolaños, a quien encuestadoras como “D y T Consultores”, ven con una ventaja a nivel interno, de más de 33 puntos sobre Claudia Delgadillo, quien busca también ser abanderada morenista.


Otros sondeos como el de Massive Caller también posicionan al doctor como la carta fuerte del partido para llevarse la candidatura en Guadalajara.