top of page

PEMEX acelerará la perforación de pozos en Ixachi para aprovechar infraestructura


Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha anunciado que este 2023 se enfocará en acelerar la perforación de pozos en su campo prioritario Ixachi, con el objetivo de aprovechar todo su potencial y la infraestructura que se ha desarrollado, como el Centro de Proceso de Gas Papan.


El plan de desarrollo en Ixachi es de más de 78 pozos, de los cuales se han perforado más de 13 con una producción de 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas.


Por ahora, resta perforar más de 60 pozos, pero el inicio de perforación será bastante acelerado.


Ixachi cuenta con más de mil 900 millones de barriles de crudo equivalente, y es uno de los campos prioritarios de PEMEX para impulsar la producción de hidrocarburos, sobre todo de gas natural.


De acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, se estima una producción de 4 mil 739 millones de pies cúbicos de gas natural en 2023, gracias a la incorporación de campos nuevos, principalmente de Quesqui e Ixachi.


Según Octavio Romero Oropeza, el gas producido en Ixachi tiene una alta concentración de ácido sulfhídrico, por lo que es necesario eliminarlo para poder aprovecharl, así el Centro Procesador de Gas Papan, con una capacidad de 300 millones de pies cúbicos, se encargará de quitar todo el ácido sulfhídrico al fluido.


Esto permitirá a PEMEX producir alrededor de 4 mil barriles diarios y naftas por alrededor de 4 mil 400 barriles diarios.


Según Gonzalo Olivares Velázquez, subdirector de Producción de la Región Norte, comentó que incrementará el porcentaje de aprovechamiento de gas a poco más del 97%.


Además, tendrán la capacidad de manejar la producción de los pozos futuros que entrarán a principios de mayo y hasta el cierre de diciembre, los cuales se espera que aporten una producción muy importante.


De esta manera, les dará una mayor capacidad en el manejo de gas más allá de lo que ya tenían instalado.

bottom of page