top of page

PEMEX alcanza en marzo una producción de combustóleo en niveles récord



La producción de combustóleo de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) sigue siendo un desafío para la actual administración, a medida que aumenta la producción de gasolina en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).


En la segunda semana de marzo de 2023, la producción de combustóleo de Pemex TRI alcanzó los 304 mil barriles diarios, niveles registrados por última vez hace 11 años, cuando el SNR producía 367 mil barriles diarios de gasolina en octubre de 2011, según datos de la Secretaría de Energía (SENER).


A pesar de que la producción del subproducto de la refinación disminuyó un 1% en marzo en comparación con la segunda semana de febrero, Pemex superó los niveles registrados en marzo de 2021, cuando produjo 296 mil barriles, lo que representa el mayor nivel registrado en los últimos 9 años.


Pemex TRI estima que podrá reducir la salida de combustóleo dentro del SNR en un 17% para el final del sexenio, una vez que se completen las plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y Tula.


Para la segunda mitad de este año, la petrolera espera que el porcentaje de elaboración del subproducto de la refinación sea del 27%, y se pronostica que caiga al 17% en 2024, a medida que se pongan en marcha las coquizadoras.


Mientras tanto, las refinerías de Pemex continuarán incrementando la salida de combustóleo a medida que la administración actual se empeña en aumentar la producción de gasolina para alcanzar la soberanía energética.


Los problemas con el subproducto de la refinación comenzaron en 2020, cuando el combustóleo fue el único producto petrolífero que la empresa logró aumentar ese año y en la mayor parte de 2021.


La producción de combustóleo de Pemex ha aumentado constantemente desde 2019, pasando de un promedio de 149 mil 800 barriles diarios en ese año a 244 mil barriles diarios en 2021 y 258 mil 300 barriles diarios en 2022, lo que representa un aumento del 5.74% de un año a otro.


En lo que va del 2023, la producción promedio diaria de combustóleo ha sido de 286 mil 900 barriles, el mayor promedio anual de los últimos 9 años, según los datos de Pemex.

Hozzászólások


bottom of page