top of page

Pemex aplica tecnología para reactivar un campo petrolero localizado en Altamira



Pemex busca reactivar el campo petrolero Tamaulipas-Constituciones, ubicado en el municipio de Altamira, a través de la aplicación de nuevas tecnologías que permitan extraer hidrocarburos de manera más eficiente.


Este campo, que en el pasado cumplió con su máximo potencial, se encuentra en una etapa madura, pero aún tiene condiciones para producir barriles de crudo, según José Daniel Guerrero Martínez, especialista técnico del Departamento de Servicios a Pozos de Pemex.


Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, el campo ha empezado a crecer ligeramente sus números en los últimos años, lo que demuestra su potencial. El método utilizado consiste en la inyección de gas a través de las tuberías a una profundidad superior a los 2 mil metros, lo que provoca que el aceite empiece a brotar y salir a la superficie, para ser recolectado por el equipo adecuado.


La tecnología se empezó a probar en 2017, durante la fase de mantenimiento del pozo, y ha demostrado ser exitosa. Pemex analiza la posibilidad de aplicar esta tecnología en otros campos petroleros ubicados en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.


El campo Tamaulipas-Constituciones se encuentra en la parte norte de la región Tampico-Misantla y es operado por Pemex. A pesar de su potencial, no fue incluido en las licitaciones de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entre 2015 y 2018.

bottom of page