top of page

PEMEX aumenta 14% en su capacidad de refinación


Durante el primer trimestre del año en curso, Petróleos Mexicanos (PEMEX) fortaleció su capacidad de procesamiento de crudo con un aumento del 14% anual, alcanzando un promedio de 1 millón 249 mil barriles diarios.


Según el informe trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este incremento se atribuye a las rehabilitaciones realizadas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería Deer Park.


Comparado con el inicio de la administración, la capacidad de procesamiento aumentó en un 104%.


El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, detalló que durante el primer trimestre de 2024, el proceso total de los activos de la empresa ascendió a 1.2 millones de barriles diarios, superando el promedio observado durante todo 2023.


Además, las refinerías del sistema nacional demuestran mejores condiciones para mantener promedios superiores al millón de barriles diarios, algo que no se lograba desde hace ocho años.


Se estima que en mayo la refinería Olmeca iniciará la producción de diésel para su comercialización, y durante el verano se espera la producción de gasolina con la calidad requerida por el país.


Romero Oropeza proyecta una operación plena y a máxima capacidad de la nueva refinería Olmeca para el segundo semestre, una vez se avance en la infraestructura para el desalojo de productos y se asegure la confiabilidad y el suministro de los servicios auxiliares.


En cuanto a la producción de combustibles para transporte (gasolinas, diésel y turbosina), de enero a marzo se alcanzó un promedio de 806 mil barriles por día, representando un incremento del 19% comparado con el mismo período del año anterior.


El directivo afirmó que se está cada vez más cerca de cerrar la brecha de dependencia del exterior en materia de combustibles, cumpliendo así con la estrategia de autosuficiencia mediante una mayor producción nacional.


Según los datos presentados por la empresa, en el primer trimestre de 2024 se incrementó la oferta de gasolina, diésel y turbosina en más de 120 mil barriles diarios en comparación con 2023.


Romero Oropeza concluyó que los indicadores relevantes del desempeño de PEMEX reflejan un cambio de rumbo significativo en comparación con hace casi 30 años y destacó los cambios relevantes en toda la cadena de valor de la empresa.

Comments


bottom of page