top of page

Pemex gana 56 mil mdp en el primer trimestre



Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año 2023, en los cuales reportó una utilidad neta de 56,752 millones de pesos, lo que representa una disminución en comparación con los 122,676 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.


Sin embargo, la empresa logró aumentar sus ingresos totales, que ascendieron a 418,438 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, frente a los 506,794 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.


Pemex continuó enfocándose en mejorar su desempeño operativo en el primer trimestre de 2023, lo que se logró gracias a prácticas de eficiencia respaldadas por una política financiera ordenada y disciplinada.


En exploración y producción, la compañía siguió con su estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente, lo que llevó a una producción de líquidos promedio de 1,853 Mbd en el primer trimestre de 2023, un aumento del 5.6% en comparación con la producción del mismo periodo de 2022.


En cuanto a los procesos industriales, Pemex continuó impulsando el programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, lo que se reflejó en un proceso de crudo de 835 Mbd en el primer trimestre de 2023, lo que significa un aumento de 13 Mbd en comparación con el mismo periodo del año anterior.


En términos financieros, Pemex registró un rendimiento de operación de 35,000 millones de pesos y una utilidad neta de 56,752 millones de pesos en el primer trimestre de 2023.


La estrategia de financiamientos se enfocó en hacer un uso responsable de la deuda y optimizar las fuentes de liquidez, lo que se reflejó en una disminución de 8,130 millones de dólares en el saldo de la deuda nominal de Pemex al cierre del primer trimestre de 2023 en comparación con el registrado al cierre de 2022.


Además, la compañía continuó sus esfuerzos para operar de manera sostenible y promover mejoras en su desempeño ambiental, así como compromisos sociales con las comunidades en las que opera.


En el primer trimestre de 2023, el índice de aprovechamiento de gas fue del 92%, y considerando solo las instalaciones de Pemex Exploración y Producción, el índice fue del 95%.


Pemex también llevó a cabo 47 programas, obras y acciones con impacto social, con una inversión de 241.8 millones de pesos.

Comments


bottom of page