PEMEX obtiene más recursos por exportaciones


En julio, México obtuvo ingresos por exportaciones de crudo por un total de 3 mil 211 millones de dólares, esto es 29.05% más que en 2021, reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX).


La cifra reportada en el séptimo mes del año es 723 millones de dólares más que los 2 mil 488 millones de dólares que se consiguieron en el mismo periodo del año previo. Esto debido a que persiste un alto precio de los hidrocarburos, que en el caso de la mezcla mexicana promedió 97 dólares por barril.


Las exportaciones de petróleo crudo tuvieron un alza de 3.2% durante julio, al promediar 1 millón 62 mil barriles diarios, esto es 3.2% más que el millón 29 mil barriles que en el mes previo, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras de PEMEX.


en cuanto a la producción, creció 1% respecto del mes previo, al ubicarse en 1 millón 949 mil barriles diarios. El crecimiento a tasa anual fue de 0.25 por ciento.


“Debemos recalcar que la declinación tocó fondo al inicio de nuestra administración, en enero de 2019, al llegar a un millón 641 mil barriles por día, esto significa una declinación constante de 7% anual, desde el año 2005. A partir del 2019, la producción se estabilizó y por tercer año consecutivo se ha logrado un incremento en la producción”, expresó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.


En el sector de refinación, la empresa produjo 902 mil barriles diarios de petrolíferos, lo que significa un alza de 21.7%, comparado contra 741.6 de julio de 2021.


Esto se debe a un alza de 26.3% en la refinación de gasolinas a tasa anual, al pasar de 209 mil 800 barriles diarios, a 265 mil barriles en julio de 2022; así como un alza anual de 31% en la producción de diesel.


“Al tiempo en que invertíamos en exploración y extracción de petróleo para frenar, como aquí se ha dicho la constante caída en la producción, decidimos modernizar las 6 refinerías existentes, lo cual nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva”, ha dicho Romero Oropeza.


Y es que PEMEX emprendió un fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación que incluye la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas, la construcción de la Refinería Olmeca en Tabasco, y la rehabilitación de las seis refinerías existentes: Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la construcción de las plantas coquizadoras en Tula y en Salina Cruz.