top of page

Pemex produce 10 mil barriles más en región marina del sureste



Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado que su producción no solo se mantenga, sino que se incremente casi 10 mil barriles al día en la región marina suroeste, a pesar de la declinación de los pozos, reportó la empresa según un informe entregado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.


La petrolera mexicana se ha propuesto cero declinaciones y una producción de 464 mil barriles diarios y las cifras revelan que los resultados están por encima del programa y que el año concluirá ligeramente arriba de las estimaciones.


Esta región declina 160 mil barriles por año, lo que significa producir un monto igual de aceite nuevo y el objetivo son ahora 170 mil, para quedar 10 mil arriba de cómo inició el sexenio, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza.


El funcionario visitó recientemente el Centro de proceso Pol-A del activo Abkatun-Pol-Chuc, en la Sonda de Campeche. Un reporte de la subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste de Pemex indica que, para compensar y llevar a cabo la contención de la declinación, la empresa del Estado debe realizar actividades físicas, entre otras, principalmente la inyección de agua.


Además, realiza trabajos de mantenimiento, con apoyo de barcos de proceso para efectuar tareas de conservación y limpieza a los pozos, y sobre todo el incremento de la producción. Uno de los objetivos es incorporar 100 mil barriles con producción fresca y 70 mil barriles con mantenimiento a la base, y ello constituye el centro del esfuerzo en la región, según dicha subdirección.


La región marina Suroeste, está conformada por el Litoral de Tabasco y Activo de Producción Abkatún-Pol Chuc, en este último se producen 126 mil barriles de aceite ligero y se reciben 110 millones de pies cúbicos de gas amargo.


Además de los trabajos para evitar el declive de los campos maduros, Pemex profundizó la actividad de mantenimiento de pozos, lo que ha permitido la restitución de 385 mil barriles de petróleo. Pemex continuará analizando pozos actualmente cerrados, con objeto de reincorporarlos, con nuevas técnicas de remediación y de reparación.

bottom of page