top of page

PEMEX redefine la operación en plataformas; obtiene ahorros significativos y crecimiento




De acuerdo con la información proporcionada por Octavio Romero Oropeza, Petróleos Mexicanos (PEMEX), aumentó considerablemente la producción, esto como consecuencia de la gestión eficiente que mantiene en sus plataformas.


Dichos datos, fueron proporcionados en su visita a la plataforma Yaxché-C, en Tabasco; la cual tiene capacidad para nueve pozos con uno en proceso y dos adicionales que se perforarán próximamente; asimismo, se dio a conocer que se planea ampliar la infraestructura mediante la construcción de un cantiléver.


Cabe señalar que este tipo de optimización en el uso de las plataformas resulta en ahorros de más de 4,500 millones de pesos y un rápido aumento en la producción, demostrando la eficiencia operativa de la empresa.


Cabe señalar que la plataforma sirve para los pozos en el campo Yaxché, ubicado en la región marina suroeste, que es uno de los 38 campos prioritarios para la explotación de hidrocarburos en aguas someras este año, incluye la perforación de pozos y actividades de mantenimiento en pozos, instalaciones y ductos para recuperar reservas de hidrocarburos.


Además, en la plataforma Yaxché A, diseñada originalmente para nueve pozos, ahora opera con 27 pozos en total, lo que contribuye a la estrategia de eficiencia y ahorro de PEMEX; ante ello, Romero Oropeza atribuye los ahorros a las adaptaciones realizadas en estas plataformas y otras similares.


Asimismo, Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de la región marina suroeste, mencionó que actualmente la producción promedio en esta región es de 450,000 barriles y 900 millones de pies cúbicos de gas. Aunque los campos maduros enfrentan una declinación, la incorporación de campos nuevos ayuda a minimizarla o incluso a aumentar la producción. Además, se están llevando a cabo actividades de reparación, estimulación y búsqueda de oportunidades para aumentar la producción base.


Se resaltó que, durante el sexenio, PEMEX construyó 26 plataformas marinas, incluyendo estructuras mínimas relocalizables que se generaron en cinco a siete meses, y plataformas más ligeras que las tradicionales, que son reutilizables y fáciles de mover, con un tiempo promedio de construcción de 12 meses.


Según datos de PEMEX, la región marina suroeste experimenta una declinación de alrededor de 160,000 barriles por año. A pesar de ello, al comienzo del año se estableció la meta de producir 170,000 barriles, lo que representa un aumento de 10,000 barriles desde el inicio del sexenio

bottom of page