top of page

Pemex revierte tendencia histórica de declinación en producción de hidrocarburos y aumenta reservas



La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha informado que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado revertir la tendencia histórica de declinación en la producción de hidrocarburos, mientras que las reservas petroleras han crecido significativamente.


La producción de aceite ha crecido un 5%, la de gas un 2%, y la de crudo equivalente un 4,21%. Las reservas petroleras, que incluyen las probadas, probables y posibles, han sumado un total de 23.081 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), un incremento en comparación con los 22.161 MMbpce registrados el año anterior.


El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, ha destacado que la política actual del poder Ejecutivo Federal, que ha puesto mayor énfasis en la exploración, ha sido clave para lograr este hito en las últimas décadas.


El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha reiterado que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos y que la política actual se basa en ello.


Hasta 2018, México tenía una tendencia declinante en las reservas a lo largo de las últimas décadas, pero en los últimos cuatro años se ha logrado no solo reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino también aumentarlas.


La CNH ha felicitado a Pemex por haber logrado este hito, destacando que alcanzar el 100% es muy complicado.


En el último año, se han integrado mil 250 millones de crudo equivalente en las reservas, y hay un récord en la historia de restitución integral de estas, llegando a un 201% en el año 2023.


Las reservas probadas se situaron en 8.162 MMbpce, con un aumento anual del 1,8%, y las de crudo alcanzaron los 6.155 millones de barriles.

bottom of page