top of page

PEMEX revitaliza su producción de urea y alcanza un aumento del 650%


Un periodo de inactividad de más de dos décadas en la producción de urea por parte de PEMEX concluyó en 2020, año desde el cual la empresa vio un aumento del 650% en su producción, al sumar un total de 210 mil toneladas en tres años.


Al cierre del año pasado, la empresa produjo un total de 210 mil toneladas, cantidad que es más de siete veces, comparada con las 28 mil toneladas producidas al cierre de 2020, cuando se recuperó la producción de este fertilizante.

 

La producción de urea se reinició en Coatzacoalcos con la recuperación de la planta I, la cual llevaba más de dos décadas sin operar, y para marzo de este año PEMEX pondrá en marcha la planta de Urea II, con lo que planea que para el cierre de 2024 la producción ascienda a 855 mil toneladas.


El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, comentó que en el sexenio pasado se adquirieron a sobreprecio y deteriorados dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden Presidencial, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares monto que se ha utilizado en la rehabilitación de las plantas.


El directivo destacó que este 2024 se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.


Tras la recuperación de la producción de fertilizantes por parte de PEMEX, la empresa se sumó al programa Fertilizantes para el Bienestar y se convirtió en el único proveedor del insumo que ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores.

 

Además de la producción la petrolera también ha apoyado en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en territorio nacional, y se estima que, durante 2023, cumplió con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para el cierre de ese año se cubrirá el 100% de la demanda del programa.


El programa de Fertilizantes para el Bienestar arrancó en 2019 con una prueba piloto en el estado de Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala), actualmente cubre a todas las entidades del país y se espera que este año se beneficie a dos millones de pequeños productores.

Comments


bottom of page