top of page

Piden reembolso los fans que acudieron a ver Avatar 2


James Cameron es sinónimo de innovación tecnológica en el cine y ‘Avatar 2’ es la prueba, pero su nueva decisión técnica provocó el caos en algunos cines, provocando que los fans reclamaran lo que se gastaron en los boletos.


Todos se encuentran hablando de Avatar: El camino del agua, ya sea por sus grandes ganancias en taquilla, sobre si es mejor que Avatar o por el intento de James Cameron de revivir el 3D en el cine. Se sabe que el director canadiense ha discutido desde hace tiempo que este formato se fue en decadencia debido a la avaricia de los estudios y casas productoras por invertir poco en producción y ganar mucho en taquilla.


Se ha anunciado que la anticipada secuela del éxito de 2009 se proyectaría con tecnología High Frame Rate (HFR), o sea a 48 fotogramas por segundo (fps) en vez de 24, que es lo tradicional. Sin embargo, durante su estreno en Japón, se ha difundido que algunos cines no pudieron realizarlo de tal manera, puesto que tuvieron problemas con los proyectores de sus salas. El director de Titanic decidió innovar su obra, pero no todos tuvieron la oportunidad de verla tal como él lo deseaba.


Aquellas cadenas de cine que tuvieron problemas para proyectar la cinta a 48 fps anunciaron en sus redes oficiales que la película se exhibiría a 24 fps, por lo que los fans enfurecieron y exigieron el reembolso de sus entradas. El realizador de Terminator comentó que decidió aplicar la herramienta del HFR para mejorar el 3D de su producción: "Creamos una técnica de 48 fotogramas por segundo entre los cuadros para suavizar algunos de los movimientos de cámara que son muy rápidos; con motivo de elevar la experiencia estereoscópica".


En Avatar: El camino del agua, protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, las escenas de acción son las que pueden visualizarse a 48 fps, para que el movimiento se vea con mayor fluidez, mientras que algunas partes más lentas o en donde hay más diálogos sí están a 24 fps; así que durante la película es bastante visible y drástico el cambio en la velocidad de proyección entre una toma y otra.


Otras películas como la trilogía de El hobbit también se filmaron con esa velocidad, pero fue Ang Lee quien se aventó a filmar Proyecto géminis a 120 fps, y ambas fueron destruidas tanto por la crítica como por las audiencias, quienes expresaron que las producciones forman parte del odiado "efecto telenovela" al perder realismo durante las escenas de acción y que parecen más bien videojuegos, los cuales se reproducen a 60 fps. Algunas celebridades como Tom Cruise odian dicho efecto y aconsejan desactivar la función que "suaviza" las imágenes en tu televisión cuando ves una película.


En México no se han presentado problemas durante las proyecciones de Avatar: El camino del agua.


Se recomienda verla en IMAX 3D, pero debes estar consciente que el cambio de velocidad a lo largo de la película es muy notorio y podrá ser una experiencia un poco extraña; inclusive hay quienes aseguran que el HFR les causa mareos y fatiga visual. Dependiendo de qué tan purista del cine seas, definirá si disfrutes o no ver a 48 fps la más reciente película de James Cameron.



bottom of page