Poder Judicial debe garantizar acceso a justicia para todos los sectores sociales: Arturo Zaldívar
top of page

Poder Judicial debe garantizar acceso a justicia para todos los sectores sociales: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que en el Poder Judicial no pueden estar satisfechos hasta lograr que todos los sectores sociales del país tengan acceso a una defensoría de calidad.


En el marco de la entrega de las medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares, a personal por su labor destacada en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Zaldívar dijo que todas y todos los mexicanos, con independencia de su nivel económico, de su origen étnico, de su orientación sexual y de sus peculiaridades, deben tener acceso a la justicia.


Aseguró que no se puede hablar de justicia si la gente más humilde no tiene acceso a ella, ni a una defensa de calidad. Además, se pronunció por generar y consolidar una defensoría que garantice que haya abogados de calidad en el país, porque es el compromiso del nuevo Poder Judicial Federal.


El también titular del Consejo de la Judicatura (CJF) señaló que “vivimos en un país profundamente injusto, en donde la mayoría ha estado olvidada por décadas”. Incluso expresó que las cárceles mexicanas están llenas de inocentes debido a una defensoría de mala calidad.


Como parte de las irregularidades en el sistema de justicia mexicano, dijo que la policía o los Ministerios Públicos se amafian con la finalidad de fabricar delitos contra los ciudadanos, debido a que gran parte de la población no puede acceder a una defensoría de calidad.


A su vez, dijo que es necesario que tanto juezas y jueces, así como abogadas y abogados,

tengan convicción para ejercer sus actividades para una adecuada aplicación de la justicia, porque se necesita una abogacía de calidad.


Por otra parte, dijo que hacen falta abogados que defiendan a los más pobres, a los marginados y olvidados, a los que nadie había volteado a ver nunca.


En este evento, Esmeralda Saavedra Déciga, recibió la medalla Ponciano Arriaga por ser la defensora pública federal del año 2020, y José Arturo Trejo Álvarez fue reconocido con la presea Jacinto Pallares, como el mejor asesor jurídico federal del año 2020.

bottom of page