Por mayor actividad exploratoria y reparación de pozos, crecen contratos de Pemex


Derivado de una mayor actividad exploratoria y reparación de pozos, de enero a junio de 2022 los contratos formalizados por Pemex Exploración y Producción (PEP) han crecido 38%, comparados con el mismo periodo del 2021, por lo que para el cierre del año esperan que el crecimiento sea de hasta 225%.


“Con la formalización de los contratos garantizamos la continuidad operativa, avalamos el uso del presupuesto y entonces nos acercaremos en buena medida al logro de los resultados tanto de exploración como de producción que persigue Pemex”, destacó el subdirector de Administración de Portafolios de la subsidiaria, Eduardo Poblano Romero.


El directivo añadió que para este año, PEP ha enfocado sus inversiones y sus contratos en actividades de terminación y reparación de pozos, así como la construcción infraestructura, en donde el 43% del total de los recursos está destinado a los pozos.


Asimismo, de acuerdo con el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, para lo que resta del 2022 se planean perforar 78 pozos nuevos.


En su intervención durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2022, Poblano Romero aseveró que con la integración de la Gerencia de Integración de Contratación y Servicios (GICS), se coordina la estrategia de PEP y ha generado un nivel histórico en el número de contrataciones.


Añadió que además de lo anterior, tanto el crecimiento alcanzado como al que aspiran para este año, ha sido resultado de la implementación de una estrategia para la gestión efectiva de la contratación, misma que les permite asegurar la continuidad operativa con base en el cumplimiento de los compromisos.

Por otra parte, puntualizó que la formalización de contratos les garantiza ejecutar acciones para alcanzar las metas trazadas, y por lo pronto, con los contratos que han obtenido a lo largo de la administración y hasta al cierre del primer semestre han logrado realizar 212 nuevas perforaciones y terminaciones, y 373 reparaciones menores, entre muchas otras actividades.

Eduardo Poblano precisó que en PEP, al igual que en todas las áreas de PEMEX, han impulsado varias estrategias para tener mejores negocios y abarcar un avance permanente a todo lo largo de la cadena de valor de exploración y producción.

Como parte de lo anterior, la producción de los últimos años ha reflejado una mejora sustancial, pues 2021 cerraron con un promedio de producción diaria de 1 millón 736 mil barriles, mientras que al corte de junio el promedio diario es de 1 millón 756 mil barriles por día y con base en los programas, las actividades, los contratos, la perforación y el desarrollo, consideran que 2022 concluirá con una producción de 1 millón 807 mil barriles diarios.

Tags: