Prevén caos vial por 50 aniversario del movimiento estudiantil de 68



A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México prevén múltiples movilizaciones y conmemoraciones, por lo que se exhorta a la población a tomar previsiones debido al cierre de vialidades, en especial en las zonas de Tlatelolco, el Centro Histórico y en las inmediaciones de las escuelas de la UNAM y el IPN.


La principal movilización se espera a partir de las 16:00 horas, cuando contingentes de estudiantes y gran diversidad de organizaciones inicien una marcha de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco rumbo al Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin para recordar los hechos violentos del 2 de octubre.


Las ceremonias para recordar el movimiento estudiantil comenzaron a las 6:00 horas, en el Memorial a las Víctimas de la Violencia del Estado, localizado en Paseo de la Reforma casi esquina con Periférico, donde se efectuó el izamiento de la Bandera a media asta y honores. El 2 de octubre está declarado como día de duelo nacional en la Ley de Escudo y Bandera por los hechos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.


En esta actividad participan integrantes del Comité 68, encabezado por Félix Hernández Gamundi; del Centro de Información de las Naciones Unidades para México, y de OraWorldMandala, debido al 149 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi.


Entre las actividades previstas por el Comité 68 están la colecta de tierra del memorial a las víctimas de la violencia, una caminata del silencio “De la Violencia a la No violencia”, con la tierra del memorial hasta el monumento a Gandhi y ofrenda de la tierra.


A las 11:00 horas, el Comité 68 tiene programado instalar el memorial del 68: "¡Un grito de esperanza en rebeldía!", en la Plaza de la Constitución, actividad que prevé realizar una pinta monumental del contorno del país, la cual se llenará de objetos que refrenden la memoria y la esperanza a quienes han luchado y siguen luchando por transformar el país.


Para esta conmemoración, el Comité 68 convoca a la población a llevar zapatos, mochilas, ropa, cuadernos y otros objetos que recuerden las luchas sociales.


Previo a la megamarcha por el 2 de octubre, entre las 13:30 a 15:30 horas, los organizadores del Comité 68 realizarán el evento político-cultural: “A 50 años la Memoria Florece Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco", con la participación de la Banda de Tlayacapan, Víctor Guerra y los Hijos del Ahuizote, y Los Guaraguao.


En punto de las 16:00 horas, con la participación de integrantes del Comité 68 arrancará la marcha conmemorativa “¡50 años luchando por la verdad, la justicia y la democracia!”, de la Plaza de las Tres Culturas en el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Flores Magón, rumbo al Zócalo capitalino, a donde se espera que lleguen los contingentes a las 17:30 horas.


Los manifestantes serán recibidos en la Plaza de la Constitución con música de la Banda de Tlayacapan, quienes tocarán: Yesterday, Dios nunca muere, Canción Mixteca y Popurrí Revolucionario A las 18:10 horas se pedirá un minuto de silencio por los caídos del movimiento, a las 18:20 horas se hará el pase de lista de las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, y del Comité 68.


En la ceremonia habrá discursos por los 50 años. En la conmemoración se espera la participación de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y pobladores de Atenco, así como representante de decenas de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otras.


También acudirán miembros del Comité 68 Prolibertades Democráticas, Asamblea General Interuniversitara, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP), la Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México(STUNAM), que al cierre se espera entonen el Himno Nacional.


Se informó que a las 14:00 horas, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México tienen previsto que contingentes estudiantiles de la UNAM y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, se concentren en la entrada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán, para unirse a las conmemoraciones y marchas.


También a esa hora, contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentrarán en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en avenida Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, en el Casco de Santo Tomás, por lo que se exhorta la población a tomar precauciones y prever traslados, debido a cierres de calles y bloqueos.