top of page

Producción de Pemex aumenta en el primer trimestre del año impulsada por campos estratégicos



La producción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los nuevos campos incrementó en 85 mil barriles durante el primer trimestre del año, según datos de la petrolera nacional.


En total, la producción de Pemex en este periodo promedió 2.673 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced), un aumento de 154 mil barriles de petróleo crudo equivalente diario (Mbpced) respecto al mismo trimestre de 2022.


El incremento en la producción se debió en gran parte al aumento en la producción de condensados en los campos estratégicos, incluyendo Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca, Koban, Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.


La producción de líquidos también aumentó en un 5.6% en el primer trimestre de 2023, con un promedio de 1.853 millones de barriles por día (Mbd), un aumento de 98 Mbd respecto al mismo trimestre del año anterior.


Sin embargo, la producción de petróleo ha venido disminuyendo paulatinamente, especialmente la de crudo superligero. Por otro lado, la producción de crudos ligeros y condensados se incrementó en 112 Mbd debido a la aportación de los pozos terminados en la estrategia de campos nuevos.


A pesar de las mejoras en la producción, aún persisten desafíos en la industria petrolera, y es importante seguir implementando estrategias para impulsar el sector y garantizar el suministro de energía en el país.

bottom of page