El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha formalizado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), con el objetivo de impulsar la profesionalización de los miembros de estas organizaciones jurídicas.
En este sentido, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, acompañada por los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, ha destacado que este acuerdo estratégico contribuirá a fortalecer la confianza ciudadana en la institución judicial. Además, enfatizó en que la apertura de acceso a la justicia se ve incrementada mediante acciones como esta.
Como parte del convenio, los integrantes de las barras y colegios de abogados tendrán la posibilidad de acceder a tres programas de maestría impartidos por la Escuela Judicial Electoral (EJE): Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Ciencia Política. Este paso representa un avance significativo en la promoción de la formación especializada en áreas cruciales como el derecho electoral y constitucional.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera subrayó la importancia del rol de los abogados como guardianes del sistema político y jurídico del país, y celebró el impulso hacia el fortalecimiento de la legalidad electoral a través de esta colaboración académica.
Por otro lado, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña resaltó la relevancia de la formación continua para los profesionales del derecho, señalando que este acuerdo brindará la oportunidad para que los gremios de abogados formen a sus miembros en las áreas mencionadas.
Los representantes de las organizaciones jurídicas, Nuhad Ponce Kuri de la ANADE, Arturo Pueblita Fernández del INCAM y Víctor Oléa Peláez de la BMA, han reiterado su compromiso de respaldar al TEPJF en la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en México. Han destacado la importancia de estos convenios para garantizar una sociedad más justa y preparada ante los desafíos jurídicos y electorales que enfrenta el país.
Comentários