top of page

Programa de Desarme Voluntario recoge más de mil 500 armas

A través del programa de Desarme Voluntario, desde 2021, mil 678 armas de fuego fueron cambiadas por efectivo.


La estrategia mencionada ha llegado a 63 municipios de 21 estados, como detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En total, precisó, se han entregado 8 millones 43 mil 327 pesos por la entrega voluntaria de 849 armas cortas; 573 armas largas; 236 granadas; y 2 dos mil 939 cargadores, entre otros.

Explicó que el programa de Desarme Voluntario se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien tiene esa facultad; mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encarga de la coordinación con estados y municipios, informar a la población e invitarlos a participar en esa acción.

La secretaria Rodríguez agregó que de manera itinerante se instalan los módulos para el intercambio, con lo que se busca prevenir accidentes.

Asimismo, se realizan actividades culturales para promover el no uso de juguetes bélicos, sino de juguetes didácticos.

En junio se instalaron módulos de canje en Boca del Río, Veracruz; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Tijuana, Baja California, y Mazatlán, Sinaloa.

El plan inicia este martes en la capital de Zacatecas, y en los próximos días en Puebla; Cuernavaca, Morelos; Tulum, Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Manzanillo, Colima; Tultitlán, Estado de México, y Ciudad Valles, San Luis Potosí.

コメント


bottom of page