top of page

Ramírez Cuéllar rechaza esquema APP en proyecto hídrico de Querétaro

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 29 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, expresó su rechazo a que el proyecto hídrico conocido como Proyecto Batán, iniciativa para reutilizar agua para la zona metropolitana de Querétaro sea financiado bajo una Asociación Público-Privada (APP). El legislador planteó la necesidad de revisar a fondo la iniciativa y explorar otras rutas de financiamiento que prioricen el interés público.


En conferencia de prensa ofrecida con motivo de su informe de actividades, Ramírez Cuéllar señaló que no respalda los esquemas que trasladan la rentabilidad del recurso hídrico al sector privado, y subrayó que el agua tratada debe destinarse prioritariamente al uso doméstico.


“Tenemos que poner una serie de condiciones porque el agua debe ir a los hogares, ese es también el tema, si el agua va a los hogares y encontramos una parte muy responsable y sustentable de inversiones yo creo que todas las obras en Querétaro y Zacatecas en Michoacán deben llevarse a cabo”, puntualizó.


Actualmente, el proyecto cuenta únicamente con autorizaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). No obstante, la propuesta contempla una inversión compartida entre el sector público y privado para abastecer hasta mil 700 litros por segundo, lo cual implicaría comprometer recursos en el largo plazo.


Ante este panorama, el legislador planteó la necesidad de derogar la actual Ley de Asociaciones Público-Privadas, al considerar que este modelo ha resultado opaco y desfavorable para el Estado en múltiples sectores. “Algo que, de certeza y beneficios mutuos para todos, que erradiquemos el abuso de las APP, ustedes lo han visto en los hospitales, lo han visto en las cárceles, también lo tienen claro en muchas autopistas”, advirtió.


Como parte de su participación en la revisión del Sistema Batán, junto con CONAGUA y la Secretaría de Gobernación, Ramírez Cuéllar confirmó que el proyecto no contempla financiamiento federal, por lo que insistió en la necesidad de un diálogo abierto con todos los sectores involucrados para explicar el potencial del tratamiento de agua con fines de consumo humano.


“Creo que sí logramos dar una explicación satisfactoria encontrando los puntos de acuerdo con toda la sociedad, aclarando absolutamente todas las dudas, garantizando que el agua va a otorgarse a los hogares sobre todo de la zona metropolitana y la ciudad de Querétaro y tenemos una sustentabilidad financiera, creo que todas las obras pueden llevarse a cabo”, remarcó.

 

Comentarios


© México Digital

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CDMX, México

bottom of page