Reconoce Susana Prieto ilegalidad en huelga de la Coca Cola Matamoros

La abogada afirmó que el emplazamiento a huelga por parte del sindicato nunca existió, a pesar de haber sido la principal impulsora del bloqueo; responsabilizó a sus dirigentes y se deslindó de los despidos efectuados por la refresquera.

Arca Continental

El 15 de febrero, La Junta de Conciliación y Arbitraje Federal declaró inexistente la supuesta huelga en la embotelladora de Coca Cola Matamoros, perteneciente a Arca Continental. Calificó como improcedentes las solicitudes de los quejosos, pues tenían contrato colectivo de trabajo vigente y firmado en Octubre de 2018, además detalló que no es aplicable el concepto de 20/32 (20% de aumento salarial y 32 mil pesos de bono anual en pago en una sola exhibición) pues los trabajadores no perciben el salario mínimo y tienen prestaciones complementarias, como pago de utilidades, aguinaldo de 30 días, apoyo a familiares etcétera, beneficios inexistentes en la industria maquiladora de Matamoros.

La principal causa del emplazamiento a huelga fue la asesoría de la abogada Susana Prieto a los trabajadores, a quienes convenció de que eran merecedores del 20/32 aunque las condiciones laborales con las maquiladoras fueran opuestas. Incluso, a pesar del pronunciamiento de la autoridad, la litigante de origen chihuahuense instó a los trabajadores a mantener el bloqueo a las instalaciones y en diversas transmisiones en vivo, a través de su cuenta de Facebook, acusó de venderse por 5 mil pesos a todo trabajador que desistió de participar en el paro, lo que polarizó el sentir del personal de la empresa.

Susana Prieto

Hoy se reunió con los aproximadamente 100 empleados que aún mantienen las banderas rojinegras, tras finalizar el encuentro aceptó que la huelga carece de sustento legal, pero responsabilizó al dirigente sindical Juan Villafuerte, de haber realizado mal el proceso e hizo un nuevo llamado a emplazamiento de huelga.

Se contradijo cuando declaró que con el nuevo emplazamiento van a mantener la petición del 20/32, a pesar de que la máxima autoridad laboral en el país ya se pronunció sobre este aspecto. Diversos reportajes han informado que a Susana Prieto se le acusa de aprovechar los conflictos laborales para cobrar generosas comisiones sobre los beneficios obtenidos o por las liquidaciones de trabajadores.

NAPO: YO ESTOY IMPULSANDO EL 20/32 PARA OBREROS MAQUILADORES ANTE SECRETARIA DEL TRABAJO

Respecto del conflicto de maquiladoras en Matamoros, el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, declaró hoy que continúan reuniéndose con la secretaria del Trabajo, Luisa Ma. Alcalde, para encontrar una solución justa para los trabajadores y maquiladoras que aún se mantienen en huelga con la finalidad de evitar que cierren más empresas.

Napoleón Gómez Urrutia

Explicó que el sí está empujando fuerte para que se respete el 20/32 y diversas peticiones sobre mejoras de seguridad en el trabajo. Aprovechó para deslindarse de las solicitudes de los trabajadores, luego de que se le señalara de estar detrás de las protestas, afirmó que “estamos claros de que no puede haber paz laboral si no hay paz salarial, tiene que haber un equilibrio”.