La reforma constitucional que reduce la edad mínima para ser diputado federal y miembro del gabinete federal o titular de alguna secretaría estatal, fue aprobada por la Cámara de Diputados con 438 votos a favor. La iniciativa, impulsada por diversas fuerzas parlamentarias, modificará los artículos 55 y 91 de la Constitución de México y será remitida al Senado para continuar con el proceso parlamentario.
La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, quien promovió la reforma, argumentó que menos del 30% de la población tiene representación en el Congreso, dejando a los jóvenes fuera del mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio sin argumentación lógica. Chávez Treviño llamó a combatir el argumento falaz de que las juventudes carecen de la experiencia necesaria para conducirse como legisladores.
“Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales; cómo es posible que podamos constituir empresas, podamos ejercer la patria potestad, podamos consumir bebidas alcohólicas, pero ni se les ocurra hacer representantes ni tomar decisiones” cuestionó Chávez Treviño.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Sayuri Núñez Meneses, señaló que con la aprobación de este dictamen, se amplían los derechos políticos de la juventud y se eliminan los prejuicios que se tienen en la sociedad por simple razón de la edad.
Karla Ayala Villalobos, la diputada más joven del pleno y presidenta de la Comisión de Juventud, destacó que la aprobación de la reforma es un hecho histórico y que, por fin, los jóvenes podrán ejercer plenamente sus derechos políticos sin simulaciones ni mentiras.
Con esta reforma, los jóvenes podrán participar activamente en la toma de decisiones del país, lo que representa un avance significativo para la democracia y la representatividad en México.
Comments