top of page

Refinería de Deer Park sigue aportando sólidas contribuciones a Pemex



El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó los resultados financieros y operativos de la empresa durante el primer trimestre de 2023 en una conferencia con inversionistas.


Durante su presentación, destacó los sólidos resultados obtenidos en el proceso de crudo de las refinerías en el país, así como las contribuciones de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.


Romero Oropeza informó que la refinería de Deer Park reportó un resultado neto de 252 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento de 57 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Además, destacó que las seis refinerías del país procesaron un promedio de 835,000 barriles de crudo al día durante el primer trimestre de 2023, gracias a un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.


Si se considera la contribución de Deer Park (264,000 barriles al día), el proceso de crudo total de Pemex se eleva a 1.1 millones de barriles al día, lo que representa un incremento del 80% en comparación con el inicio de la administración.


El director general de Pemex señaló que, a pesar de algunas incidencias operativas que llevaron a bajar el proceso de crudo en las refinerías, el margen de refinación aumentó en un 47%, pasando de 13.1 dólares por barril en 2022 a 19.2 dólares en 2023.


Como resultado, la oferta de combustibles para el transporte, como gasolina, diésel y turbosina, ha aumentado notablemente, y considerando la aportación de los productos de Deer Park, el incremento respecto al inicio de la administración es del 90%.


Además, los trabajos en la construcción de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz, así como los próximos aportes de la refinería de Dos Bocas "Olmeca", son esfuerzos que contribuirán a lograr en el mediano plazo el objetivo estratégico de la autosuficiencia en combustibles.


En cuanto a la comercialización de combustibles, Romero Oropeza destacó que los resultados del primer trimestre son superiores a los de años previos, y se espera que al cierre de 2023 se registren mayores ventas respecto a las observadas durante 2022, a pesar de que aún no se capturan las estacionalidades de alta demanda como Semana Santa, Verano y Fin de Año.


En resumen, los resultados financieros y operativos de Pemex durante el primer trimestre de 2023 son alentadores, y se espera que la empresa continúe mejorando su desempeño en los próximos meses y años.

Comments


bottom of page