El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, presentó denuncias por lavado de dinero en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del empresario Víctor Álvarez Puga y de Inés Gómez Mont, a pesar de que no estaría en sus atribuciones.
Luego de firmar por suplencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, del subsecretario de Ingresos, del subsecretario de Egresos y del Oficial Mayor; Romero Aranda promovió una denuncia en contra de los señalados por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la vía para levantar un procedimiento de esta naturaleza, es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Dicha situación ha sido evaluada por expertos en derecho penal, quienes sugieren que esto podría beneficiar a los imputados, puesto que facilita que se detenga la orden para aprehender a Víctor Álvarez Puga, a Inés Gómez Mont, así como a los 31 científicos del Conacyt, mediante un amparo.
Comments