top of page

Se conmemora a la escritora Nahui Olin

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la Coordinación Nacional de Literatura, rendirán homenaje a Carmen Mondragón (Nahui Olin) en conmemoración del 130 aniversario de su nacimiento. Se realizará una exposición y se llevarán a cabo lecturas de sus textos más emblemáticos en reconocimiento a la destacada pintora y poeta mexicana.




El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inaugurará la exposición de gabinete titulada "Nahui Olin. Movimiento perpetuo", como un tributo a esta artista imprescindible en el marco de su 130 aniversario y 31 años después de la primera exposición dedicada a su figura en este museo.


La muestra, ubicada en el antiguo estudio del muralista, se suma al programa Gabinete Rivera y destaca el trabajo de Nahui Olin como artista visual, escritora y destacada figura en la escena artística del siglo XX. A lo largo de su carrera, abordó diversos géneros, desde la caricatura hasta el retrato y las escenas del México popular, evidenciando su particular interés en los estudios de perspectiva de la época. Además de su labor como artista visual, también incursionó en la escritura, mostrando su espíritu libertario que también exhibió al posar como modelo para reconocidos artistas de su tiempo.


La colección del museo alberga una corrida de toros realizada por Nahui Olin, una obra que ejemplifica el ejercicio de la pintura desde una perspectiva aérea. Destaca por contener un diminuto autorretrato, lo que la distingue de las otras dos versiones que la artista creó en torno al tema de la tauromaquia. Por lo tanto, resulta excepcional la oportunidad de apreciar el contraste de esta obra con aquella prestada temporalmente por el Museo Nacional de Arte (Munal), donde una escena similar se observa desde otro ángulo del horizonte.


Las obras serán exhibidas en diálogo con fotografías, libros y documentos provenientes de colecciones particulares, así como de la fototeca del museo.

La exposición estará abierta al público desde el 8 de julio hasta el 7 de enero de 2024 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. El costo del boleto es de 45 pesos; los estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos.


Además, como parte del ciclo "Las y los jóvenes leen", organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), se llevará a cabo una serie de lecturas de textos emblemáticos de Carmen Mondragón. Estas lecturas se transmitirán de forma virtual a través de la página de Facebook de la CNL y del CCLXV a las 18:00 horas. El ciclo comenzará el sábado 8 de julio con la lectura de "El verde de oblicuos agujeros" a cargo de Susi Bentzulul. El domingo 9 de julio, Luz Erandi Vázquez Pérez leerá "Bajo la mortaja de la nieve duerme la Iztatzihuatl en su inercia de muerte".


Las lecturas continuarán el lunes 10 de julio con Aura González Morgado, quien participará con "Dolor que marchita el cuerpo, sin ablandar el espíritu en su deseo de ser". El martes 11 de julio, José Luis Gutiérrez García repasará "Sobre mi lápida" y, finalmente, el miércoles 12 de julio, Erick Ponce Dimas cerrará este ciclo con "Poder Ignorado".


La apertura al público de este proyecto se realizará el 8 de julio a las 12:00 horas, con la charla/lectura titulada "Nahui Olin: ella, energía cósmica". En este evento se reunirán dos autoras fundamentales para comprender la obra de la artista: Adriana Malvido, autora de la publicación "Nahui Olin: la mujer del sol", que constituye una de las investigaciones más completas sobre la biografía de Nahui Olin, y Valeria Matos, autora de la novela "Nahui Olin. La loca perfecta", que plantea una visión compleja y disruptiva en torno a la legendaria figura de Carmen Mondragón. Próximamente, también se llevará a cabo una intervención a cargo de la investigadora Arantza Arteaga, que revisará archivos en el aniversario de la primera exposición realizada en este museo en 1986.


Carmen Mondragón nació el 8 de julio de 1893 en Tacubaya, Ciudad de México. En 1913, se trasladó con su familia a París y luego regresó a México, donde entró en contacto con el círculo de artistas integrados a las vanguardias, incluyendo a Georges Braque, Henri Matisse, Pablo Picasso y Diego Rivera.


Su vida estuvo marcada por el exilio intermitente y por la intensa relación que mantuvo con el artista Gerardo Murillo (Dr. Atl) después de separarse de Manuel Rodríguez Lozano. Fue precisamente Atl quien le otorgó el sobrenombre de Nahui Olin, que significa "movimiento perpetuo" en lengua náhuatl. Aunque es conocida por las famosas fotografías de Antonio Garduño, en las que posó desnuda como una forma de reivindicar el cuerpo como territorio de libertad, su trabajo se destaca por combinar espontaneidad expresiva con un profundo conocimiento de los frentes estéticos que revolucionaron la escena artística de su época.

Comentários


bottom of page