Se llevarán a cabo conciertos especiales por la OSN
top of page

Se llevarán a cabo conciertos especiales por la OSN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) han anunciado dos conciertos especiales de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del trombonista Julio Briseño. Estos conciertos, programados para los días 9 y 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes, presentarán exclusivamente la sección de Metales y percusiones de la agrupación.




El programa del concierto incluirá una selección de obras destacadas, como la "Fanfarria para el hombre común" de Aaron Copland, "Fanfarria para las fuerzas de los aliados de América Latina" de Henry Cowell, "Shivaree - A fanfare" de Leonard Bernstein, "Symphony in Brass" de Eric Ewazen, "Un canto de guerra de los frentes leales" de Silvestre Revueltas, "Poema de Neruda" de Blas Galindo y "Fanfarrias litúrgicas" de Henry Tomasi.


La sección de Metales estará compuesta por reconocidos músicos, entre ellos Gerardo Díaz, Javier León, Artemio Núñez, Martín Durán, David Velásquez, Juan Ramón Sandoval, Francisco López, Edmundo Romero, Josué Olivier, Rogelio Durán, Fernando Islas, Alejandro López Velarde, J. Diego Jiménez Capilla, Misael Clavería, Roberto Garamendi, Miguel Carlos Rodríguez Sánchez, Esteban Solano, José Eduardo Chávez, Aldo Misael Torrijos y Andrea Yáñez Centeno.


La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de México está marcada por la presencia de destacados músicos de metales que han enriquecido su prestigio artístico. Desde los primeros años de la OSN en la década de 1920, se pueden mencionar nombres como Liborio Blanco (corno), Francisco Hoyos (trompeta), Fernando Rivas (trombón) y Rosendo Aguirre (tuba), quienes compartieron escenario con figuras importantes de la música mexicana como Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, José Rolón y Silvestre Revueltas.


A partir de la década de 1950, la OSN vivió una etapa de gran trascendencia con dos símbolos históricos de la orquesta, Felipe León (trompeta principal) y Clemente Sanabria (trombón principal de 1954 a 1993), cuyo liderazgo en la sección de metales contribuyó al reconocimiento nacional e internacional de la Orquesta.


Además de los músicos de metales, la OSN también ha contado con percusionistas de gran talento. Destacados nombres como José Pablo Moncayo, Carlos Luyando, Homero Valle, José Hernández y Javier Sánchez Cárdenas han dejado su huella en la orquesta, enriqueciendo su sonido y contribuyendo al desarrollo de la percusión en México.


Estos conciertos prometen ser una experiencia única y una oportunidad para disfrutar del talento excepcional de la sección de Metales y percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional en uno de los escenarios más emblemáticos de México, el Palacio de Bellas Artes.

bottom of page