PetStar, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), se sumó como firmante del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico (The New Plastics Economy Global Commitment: Signatory Pack) presentado hoy oficialmente en la Conferencia Our Ocean en Bali, Indonesia liderado por la Fundación Ellen MacArthur y la ONU Medio Ambiente para erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde su origen.
El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos fue firmado por 250 organizaciones, entre las que se incluyen algunos de los mayores productores de empaques plásticos del mundo, compañías, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONGs más importantes del mundo convirtiéndose en líderes globales para crear soluciones para la producción y gestión de empaques de plástico, estableciendo metas concretas que se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosas.
Los principales objetivos de dicho Acuerdo son:
Eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.
Innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025.
Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes.
Según Dame Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico es un paso a lo que será un viaje desafiante, pero que puede generar enormes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente. “Invito a todas las empresas y gobiernos a ir más lejos y a embarcarse en una carrera hacia la cima en la creación de una economía circular para el plástico; una en la que este material nunca se convierta en desperdicio o contaminación”, afirmó.
Entre los firmantes se encuentran empresas líderes que producen el 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial entre otros actores de la cadena de suministro, destacando PetStar en la categoría de empresas de reciclaje; así como su principal accionista Arca Continental en la categoría de empaques; ambos parte de la IMCC.
Congruentes con este compromiso, la Compañía Coca-Cola refuerza su campaña “Un Mundo sin Residuos” (World Without Waste), lanzada en enero de este año, en el que se cambia radicalmente su enfoque respecto a los empaques mediante el objetivo global de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases para el 2030 e incorporar en promedio 50% de contenido reciclado en sus botellas.
El modelo de PetStar es un claro ejemplo de Economía Circular al reciclar 3 mil 100 millones de botellas de PET al año, equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca, para convertirlas en resina reciclada grado alimenticio que es utilizada nuevamente por los embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC).
Comentários