Seguridad no depende de las instituciones: alcaldesa de Chilpancingo
top of page

Seguridad no depende de las instituciones: alcaldesa de Chilpancingo

En plena conferencia de prensa el pasado 22 de noviembre, la presidenta municipal de Chilpancingo aseveró que la seguridad no depende de las instituciones gubernamentales, por lo que instó a sus gobernados a organizarse.

Lo dicho ocurrió el pasado 22 de noviembre, donde la alcaldesa morenista llamó a la población a organizarse para protegerse, eso sí, les pidió tener cuidado ante el riesgo de que sus agresores estén armados.


Norma Otilia Hernández, aseguró que la seguridad no solo dependa de las instituciones, sino es responsabilidad de la sociedad también.

“La seguridad no depende de las instituciones, estimado amigo, la seguridad también depende de la sociedad”, mencionó Hernández Martínez en conferencia de prensa, y agregó que por eso se trabaja en la instalación de comités de seguridad vecinales,

“Ya la gente se organiza antes de que lleguemos nosotros, nosotros simplemente estamos pidiéndoles que tengan cuidado porque muchas veces no saben si (los delincuentes) tienen un arma, hoy sabemos que la gente está harta de no atención, de no confiar en su policía y en eso estamos”, expresó.


Durante la conferencia de prensa, la presidenta municipal retomó el tema del déficit presupuestario con el que recibió la administración. Mencionó que el déficit financiero con el que recibió el ayuntamiento de manera global es de 451 millones 249 mil 060 pesos y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se encontró un déficit de 152 millones 584 mil 353 pesos.


Explicó que este pasivo financiero corresponde al pago de aguinaldos, prima vacacional, días adicionales, bonos, sueldos de octubre, pagos de marcha, servicios funerarios, despensas y devolución del ISR del aguinaldo, entre otros pagos que la administración anterior dejó pendientes. Ante esta situación, explicó que la Contraloría municipal continúa dando seguimiento al proceso de entrega-recepción, para determinar qué acciones administrativas o legales proceden.


En octubre pasado, la morenista dio a conocer que busca contratar un préstamo con la banca por 500 millones de pesos. Ante la negativa de los bancos, Norma Otilia le planteó a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, un adelanto de recursos extraordinarios, pero si no se puede, dijo, “que se mande la iniciativa para que nos avale y nos presten los bancos, conforme a la ley de Disciplina Financiera”.

bottom of page