Sesionará Consejo Directivo de Fonacot por denuncias contra Fondo de Protección de pagos

El día de hoy, el Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se reunirá para analizar supuestas irregularidades cometidas en la creación del Fondo de Protección de Pagos.

Luego de que el Órgano Interno de Control recibió al menos dos denuncias por la comisión de presuntas prácticas fuera de la ley para crear dicho Fondo, fuentes cercanas al Consejo adelantaron que sus integrantes se manifestarán en contra de las anomalías y solicitarán detalles del proceso.

El nuevo esquema comenzó a operar el pasado 1 de agosto sin contar con aprobación de la Secretaría de Hacienda ni la del mismo Consejo, además de que en sus lineamientos solo se asegura la cobertura de los acreditados si se tienen recursos disponibles y se libera de responsabilidades al Instituto en caso de que esto suceda. Así, en caso de sufrir desempleo, incapacidad o fallecimiento, los trabajadores quedarían indefensos.

Lo anterior generó muchas críticas en diferentes medios nacionales y opinión pública, por lo que se presentaron dos denuncias ante el Órgano Interno de Control del Fonacot, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

En ellas, se acusa directamente al Director General del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, por presuntamente haber incurrido en faltas administrativas graves al extralimitarse en sus funciones con la autorización del Fondo.

Una de las denuncias evidenció que el Consejo Directivo tenía conocimiento de la disminución del factor de cobertura del Fondo y la segunda es por faltas administrativas del propio Ortiz Bolaños.