"Si se trata de de un sancion de tipo politico nos vamos a defender": AMLO, consulta energetica
top of page

"Si se trata de de un sanción de tipo político nos vamos a defender": AMLO, consulta energética

Andrés Manuel López Obrador señaló que tiene indicios de que empresas que se dedicaron a "saquear" a México hicieron trabajo en EE.UU., para presionar.



En la conferencia de prensa matutina, el mandatario, afirmó que su país sabe cómo responder a la consulta sobre temas energéticos solicitada por Estados Unidos en relación al acuerdo comercial T-MEC, suscrito por los dos países y Canadá.


“Tenemos muchos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, nos vamos a defender… Tengo indicios que esto tiene que ver con los intereses creados, que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, comenzaron a hacer trabajo en EU y logran esto. Pero, si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. México es un país independiente”, dijo.

Además de acusar a empresas mexicanas de cabildear en ambos países por el cambio de reglas en la política energética de México, evitando pagos en exceso y tratos privilegiados a empresas transnacionales de “energías limpias” como Iberdrola, mencionando también que se sentían dueños de México.

Iberdrola fue una de las empresas transnacionales más afectadas por la política energética impulsada por el actual Gobierno mexicano, incluyendo la Ley de la Industria Eléctrica, avalada por Suprema Corte de la Nación en abril pasado.


El presidente, detalló que había tenido reuniones con 19 empresas extranjeras del sector energético, logrando acuerdos con 17 de ellas.

"Por eso intuyo que es un asunto político. Estuve en Washington y no se trató el tema. Nos reunimos con empresarios y no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40.000 millones de dólares en el sector energético. Y de repente esto", señaló.
bottom of page