top of page

SSPC reporta descenso en homicidios y víctimas durante noviembre



La disminución del 9% en el promedio diario de víctimas de homicidio hasta noviembre de este año, en comparación con el año anterior, fue anunciada por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, se destaca una reducción del 16% con respecto a 2021 y un descenso del 18% comparado con 2020, al situar a noviembre como el undécimo mes más bajo en homicidios de los últimos siete años.


Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que durante la actual administración, el delito de homicidio doloso registra una disminución de 19 por ciento.


Aseguró que lo anterior es resultado del trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, de los gobiernos de los estados, así como de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

“No hay impunidad, hay castigo y hay baja en la incidencia delictiva”, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desglosó que seis entidades concentran el 47% de este ilícito: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, y Michoacán, mientras que en los 50 municipios prioritarios descendió 19.4% respecto a diciembre de 2018.

Los delitos del fuero federal disminuyeron 29.8% en comparación con el inicio de la administración.


Destacó el retroceso en contrabando de personas en 39.1%; los delitos financieros con 25.7%; los cometidos por la delincuencia organizada, 16.2% y por servidores públicos 0.9%.

La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad señaló que en la mayoría de delitos del fuero común se registraron reducciones en la incidencia delictiva. Entre ellos: robo total con una disminución de 25.9%, y de vehículos en 47.1%.

En noviembre el feminicidio bajó 28.7% respecto a diciembre de 2018, por lo que garantizó que se seguirá intensificando la persecución y sanción de la violencia.

Amplió que el delito de secuestro disminuyó 77.6% en noviembre de 2023 en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 36.

Del 16 de julio de 2019 al 30 de noviembre de 2023, se ha logrado la detención de 5 mil 799 personas vinculadas al secuestro, se han desarticulado 635 bandas y rescatado a 2 mil 855 víctimas.

En esta administración se ha logrado reducir en 94.2% el robo de combustible, lo que ha generado un ahorro superior a los 301 mil millones de pesos.

En prevención de toma de casetas, de 2020 al 7 de diciembre de 2023 se evitó la pérdida de 60 mil 310 millones de pesos.


Estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova. Así como la responsable de la sección Quién es quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis.

Comments


bottom of page