Suman 46 los heridos por erupción de volcán de Fuego que dejó 25 muertos



Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que continúan las labores de rescate en las zonas de tres departamentos impactadas por la erupción del volcán de Fuego ayer domingo que causó 25 muertos, en tanto que la cifra de heridos subió a 46.


El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de Léon, informó que además de las víctimas mortales se contaban hasta la mañana de este lunes 46 heridos, tres mil 265 desalojados de áreas de riesgo y mil 364 personas en albergues. Destacó que elementos del Ejército rescataron esta mañana a seis personas que estaban aisladas desde la tarde de ayer en la comunidad Los Lotes, Escuintla.


El vocero de la Conred dijo este lunes que un millón 702 mil 130 personas de comunidades próximas al volcán de Fuego han sido afectadas por las correntadas, las cenizas y arena volcánica de la erupción suscitada la tarde del domingo.


De León dijo que en algunas zonas se interrumpieron las labores de rescate por seguridad del personal, pero este lunes desde la madrugada reanudaron “las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas”.


Señaló que las autoridades formaron seis grupos interinstitucionales (personal de Conred, policía, ejército, autoridades locales y los ministerios de Salud y Comunicaciones, entre otros) para las labores de rescate, principalmente en el sector de la aldea El Rodeo, sureño departamento de Escuintla, que sería el más afectado.


El volcán de Fuego, que el domingo registró la segunda erupción del año, la más violenta en mucho tiempo, se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, a unos 60 kilómetros de la capital guatemalteca.