Tianguis del Bienestar beneficia a 91 mil 210 familias de Guerrero, Veracruz y Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, un reporte sobre el avance del Tianguis del Bienestar, que en la primera etapa benefició a 91 mil 210 familias con un total de 3 millones 634 mil 50 bienes entregados.



En conferencia matutina, la titular de la SSPC detalló que el reparto se realizó en 14 municipios de Guerrero, siete de Veracruz y 11 de Oaxaca; próximamente el programa llegará a Chiapas.


Las entidades y municipios son seleccionados con base en metodologías que consideraron dos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas y los Indicadores de Pobreza Extrema del Coneval.


La secretaria recordó que la iniciativa consiste en entregar a comunidades vulnerables, de manera gratuita, artículos como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas que han sido confiscados o decomisados a la delincuencia y son repartidos “para dar al pueblo lo que por derecho le corresponde”.


El resguardo de los objetos en bodegas significa para el gobierno federal el pago de altos costos, por lo que la puesta en marcha del programa contribuye a generar ahorros que se destinan al bienestar del pueblo.


“Hasta el día de hoy, con la entrega y desocupación de los lugares, se han cancelado contratos de renta con ocho bodegas y patios de almacenamiento, representando un ahorro para el erario público alrededor de 25 millones de pesos anuales”, precisó la titular de la SSPC.


El Tianguis del Bienestar tiene el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los que menos tienen y refrendar el compromiso presidencial de atender a las personas en condiciones de pobreza, agregó.


La secretaria agradeció la colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al Servicio de Administración Tributaria, a la Agencia Nacional de Aduanas de México y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional y de la Función Pública.