Trump reabre gobierno temporalmente



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que llegó a un acuerdo con el Congreso y formará un proyecto para reabrir el gobierno estadounidense por tres semanas hasta el 15 de febrero.


"Estoy muy orgulloso de anunciar hoy que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el gobierno", dijo el mandatario en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Añadió que el líder republicano en el Senado pondrá a votación la propuesta para reabrir de inmediato el gobierno.


“Los legisladores finalmente han aceptado que tener muro va a ser una parte importante de la solución”, expuso, aunque este acuerdo aún no implica fondear el muro fronterizo que Trump insiste en construir y que ocasionó el cierre de éste.

Ante esta situación, el presidente dijo que ninguna frontera puede funcionar sin una barrera y llamó a avanzar en la tecnología para detener las drogas, por lo que en estas tres semanas el gobierno analizará temas relacionados a la seguridad.


"No podemos dar control operativo a los cárteles y a los contrabandistas a nuestras fronteras, queremos que las personas entren de manera legal", subrayó.


Finalmente, apuntó que si no hay acuerdos beneficiosos el gobierno volverá a cerrar el 15 de febrero y tomará las riendas de la seguridad, concluyó.