top of page

UNAM reconoce a destacadas mujeres mexicanas por su contribución a la cultura y la investigación

  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

 

La Academia Nacional de Historia y Geografía, institución perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó los premios “Reina Roja de Palenque” y diversos reconocimientos al Mérito de la Mujer Mexicana a personalidades cuya labor ha influido en la vida académica, cultural y social del país.

 

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Historia y Geografía. En esta edición, el galardón “Reina Roja de Palenque” se entregó a la periodista cultural Adriana Malvido y a la Fundación Elena Poniatowska Amor, en reconocimiento a su influencia en el ámbito cultural y social de México. Durante la ceremonia, la institución también concedió un reconocimiento especial a Beatriz Saavedra Gastélum, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer.

 

La Academia también distinguió a varias mujeres por su trayectoria en diferentes campos del conocimiento, la cultura y el servicio público. Entre las galardonadas figuran Cecilia Morales Garduño; la magistrada Celia Marín Sasaki; la antropóloga Alejandra Gómez Colorado; la directora general del Servicio Postal Mexicano, Violeta Giorgina Abreu González; y la doctora Frida Medina Rodríguez.

 

Entre las homenajeadas también se encuentra la artista visual Marta Ortiz Sotres, cuya carrera artística suma más de 500 exposiciones en México y en el extranjero.

 

Asimismo, la institución entregó reconocimientos in memoriam a la filóloga Margit Frenk y a Ruth Gall, en reconocimiento a su legado intelectual y científico.

 

Durante la ceremonia, Alejandro Dosal Luce, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, emitió el mensaje conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer. En su intervención subrayó la relevancia del trabajo de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación, y recordó que en distintos momentos históricos sus aportaciones quedaron invisibilizadas.

 

Por su parte, Beatriz Saavedra Gastélum destacó la importancia de reconocer públicamente las trayectorias de mujeres que han contribuido a la vida académica, social y cultural del país.

 

“Reconocer a las mujeres hoy es un acto de justicia histórica y resulta esencial para el presente y el futuro de México”, afirmó.

 

La jornada también incluyó un homenaje a figuras destacadas de la vida cultural y científica del país. La comunidad académica dedicó un minuto de aplausos a la memoria de la investigadora y divulgadora científica Julieta Fierro, y guardó un minuto de silencio tras el reciente fallecimiento de la artista visual Marta Ortiz Sotres.

Comentarios


© México Digital

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CDMX, México

bottom of page