UNAM y UNESCO capacitan a profesores de Bioética
top of page

UNAM y UNESCO capacitan a profesores de Bioética



El Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha dado inicio este lunes 16 de agosto de 2021, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México, al “VII Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética”.

Se trata de un curso que en contextos de pandemia se realiza por primera vez en modalidad virtual y que ofrece becas a 45 profesores de ética y bioética de 12 países de la región. La actividad está orientada a capacitar a docentes que se desempeñen en la tarea educativa en bioética a nivel de pregrado o posgrado.

El objetivo es formar expertos docentes brindando herramientas metodológicas en educación en el tema, tales como el método deliberativo, la metodología problematizadora, el uso de casos, la enseñanza basada en problemas, entre otros, y ofrecer, además, estrategias especiales, como las TICs y el arte a distintos niveles.

También se trabaja el abordaje de temas introductorios para la ampliación de la agenda de la bioética y los contenidos educativos, como el enfoque de derechos humanos, temas medioambientales y sociales y construcción de una cultura de paz.

“La educación continua es indispensable para el mantenimiento de un marco universal de principios éticos y de políticas capaces de poner en práctica dichos principios universales. Desde la UNESCO celebramos este VII seminario de formación de formadores en bioética”, aseguró Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de UENSCO para América Latina y el Caribe.

Se trata de una oportunidad única para capacitarse e intercambiar junto a una red de formadores, que reúne, asimismo, a destacados bioeticistas internacionales en torno a temas claves de la educación en bioética desde el enfoque de Derechos Humanos que promueve la UNESCO.

En la apertura del curso, que durará seis semanas, estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Autónoma de México, la Dra. Irene Durante Montiel, Secretaría General de la Facultad de Medicina de la UNAM y el especialista del sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO Montevideo, Andrés Morales.

bottom of page