Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios por colapso de linea 12 del metro
top of page

Vinculan a proceso a ocho exfuncionarios por colapso de línea 12 del metro



La mañana de este miércoles 20 de julio fueron vinculados a proceso ocho de los imputados por el colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, suceso que ocurrió el 3 de mayo de 2021. Dejando 26 muertos y 98 heridos.

Tras seis recesos y una audiencia que se prolongó por 26 horas, el juez José Luis Palacios Fernández de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a ocho exfuncionarios por los delitos homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad, al ser señalados como probables responsables de este accidente.


Debido a que ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva oficiosa, las medidas cautelares impuestas a los ocho imputados les permitirán llevar el proceso en libertad. Por ahora, tendrán una restricción para salir del país, además, deberán acudir a firmar al juzgado cada dos meses.


También se dio a conocer que entre los exfuncionarios que fueron vinculados a proceso además de Horcasitas, se encuentran Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

Además de ellos, Juan Carlos Ramos Alvarado, exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, exsubdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, excorresponsable de seguridad de la línea 12.


De acuerdo con los abogados que han participado en la audiencia referente al desplome de la Línea 12 del metro, la Fiscalía capitalina no presentó datos sobre la falta de mantenimiento a la infraestructura de la conocida Línea Dorada, ni tampoco sobre los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017.


El juez fijará el tiempo complementario de la investigación y si continúan con su proceso en prisión o en libertad por este hecho en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La audiencia aún no termina, ya que falta debatir medidas cautelares y plazo de investigación complementaria, señalaron los abogados de las víctimas.

bottom of page