top of page

Visibilizar a los pueblos indígenas es escencial

Los pueblos indígenas son un elemento principal para la cultura mexicana, por ello hacer visible la cultura y las problemáticas a las que se enfrentan, es fundamental. Un elemento para llevarlo a cabo es por medio del arte, pues esto abre paso a diversos puntos de vista.




En el marco de la X Cumbre de Líderes de Norte América, las esposas de los mandatarios de México y Canadá, Beatriz Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire, acompañadas de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recorrieron la exposición “Miradas originarias”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, integrada por 12 retratos ilustrados de mujeres indígenas de ambos países, quienes se han movilizado por los derechos de los pueblos originarios y la igualdad de género.


La comitiva convivió con las protagonistas de la muestra, la cual es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la colaboración de la Embajada de Canadá y el Fondo Canadá para Iniciativas Locales en México.


La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso que, conjuntamente, en México y Canadá se hablan 121 lenguas indígenas, sin contar las variantes; esto, aseguró, se vuelve una riqueza de la región.


“Las culturas de nuestro país no desaparecieron hace 500 años, sino que han resistido, siguen vivas, y hoy estas mujeres son testimonio de ello”, subrayó.

bottom of page