Luis Téllez sigue beneficiándose de la 4T
top of page

Luis Téllez sigue beneficiándose de la 4T


Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes, en los gobiernos del priista Ernesto Zedillo y el panista Felipe Calderón, respectivamente; y que dejara el cargo tras un escándalo de grabaciones, continúa obteniendo beneficios para las empresas que asesora y recibiendo contratos para su propia firma.


Actualmente es consejero de compañías como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Kohlberg & Kravis Roberts (KKR) y Bombardier, la líder mundial en la producción de material para ferrocarril que, el 26 de mayo de 2021, obtuvo un contrato para el Tren Maya por más de 36 mil millones de pesos.


Tres meses después Luis Téllez fue recibido en Palacio Nacional como parte de la comitiva de Bombardier. El presidente López Obrador compartió en sus redes sociales las fotografías en las que aparece Téllez, junto con otros directivos de las empresas Bombardier y Safran, con el mensaje: “Me reuní con los representantes de las empresas globales Bombardier y Safran. Me expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México, en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes. ¡Enhorabuena!”.


Junto con Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV, es socio de Shemensal Holding, S.A.P.I. de C.V, una proveedora de Pemex a quien apenas en octubre pasado, Pemex Transformación Industrial (PTRI) le adjudicó un contrato para la adquisición de un aditivo desincrustante cuya patente es propiedad de Shemensal, S. de R.L. de C.V, otra de las socias de Luis Téllez, que entre 2007 y 2015, Pemex le adjudicó de manera directa, unos 40 contratos equivalentes a 164 millones 953 mil pesos.



Además de Marcos Alejandro Martínez Gavica, otros de los cercanos de Téllez Kuenzler más influyentes son el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Fernando Aportela, el ex subsecretario de Hacienda de Peña Nieto, fundador del despacho Altor y de la Casa de Bolsa Altor, según ha trascendido en medios de comunicación.

bottom of page